28 agosto 2016

10K: LA VOLUNTAD DE LA TRANSFORMACIÓN

Llegada 10K Ruta de las Iglesias Quito/Ecuador - Imagen de Blanca Vargas 
Por Francisca “Colibrí” Aguilar/ @AleteaColibri
He vivido una fiesta símbolo de la voluntad humana. El 27 de agosto en Ecuador se realizó la corrida “10K: Ruta de las Iglesias”, una de las carreras emblemáticas del país que convocó a más de 12 mil personas en Quito. Una fiesta de energía, de olor a mentol y de estado mental a un nivel mayor y por cierto, con la ansiedad propia de cuando quieres que algo comience ¡ya!

Para realizar una corrida de 10 kilómetros cuando no eres atleta, sino un deportista amateur, es necesario entrenarse, la famosa previa. Tuve la suerte de entrenar con una compañera de ruta que por su persistencia me llevaba a un mejor estándar, a esforzarme más y querer ir donde no había ido jamás. Poco sabemos de nuestra real fuerza, a veces por estar convencidos de la finitud del cuerpo, pero la fuerza interior, el espíritu, es algo inmenso que cuando vas en busca de él, él te muestra que tu potencia es infinita.

Correr es un acto que requiere mucha mente, pues cuando el cuerpo comienza a agitarse, a sudar, a entrar en una suerte de estrés, quieres parar, quieres hacerlo en el kilómetro 1, en el 3, en el 5, en el 7 y a 500 metros de terminar los de 10 kilómetros ¿Qué es lo que te permite terminar una carrera?

Como la vida en sus diferentes ámbitos, para lograr algo se requiere de voluntad, entendida como la fuerza que nos brinda un flujo de persistencia en una dirección determinada por un tiempo determinado. En español, lo defino como el estado de QUERER HACER, más allá de las propias circunstancias.

Mientras corría vi a un hombre con dos muletas y su camiseta de corredor, vi a una mujer sin cabellera dado por un cáncer, a madres de la mano de sus hijos e hijas y a padres en la misma acción, a enamorados de la mano corriendo, a perritos asustados por el tumulto con su dueñ@s, a corredores en dos ruedas, en fin. Esa energía llena de voluntad es la experiencia que te ofrece una carrera, todas esas almas llenas de bondad y VOLUNTAD te dicen SÍ ES POSIBLE.

No importante cuanto nos demoremos, si es que somos capaces de recordar adónde queremos llegar o mejor dicho, si sabemos adónde queremos llegar. Correr te muestra en su ejercicio cómo vives tu vida, cómo haces el recorrido cuando te enfrentas a lo difícil, a lo incómodo, a lo que no te gusta, a lo que nos demanda más de lo que conocemos de nosotros mismos. Much@s pueden pensar que ponerse aprueba no vale la pena, pero lo cierto que en ese pensamiento solo percibo un miedo enorme y encubierto a VIVIR DE VERDAD.

Muchas veces el ser humano utiliza su voluntad para NO CAMBIAR, porque está cómodo pensando que está condenado a vivir una vida de MIERDA. Y lo cierto es que cuando vi a estas almas llenas de voluntad, lo que vi en el fondo fue una respuesta a la resistencia al cambio: si quieres, lo haces.

Soy una persona que he vivido la transformación en cuerpo y alma. Por décadas estuve convencida de que la vida no podía ser extraordinaria por ser hija de un padre ausente, por vivir sin hermanos y por sentir que no merecía. Hoy que trabajo para la transformación de las personas y su potencial, comprobando desde mi propio cambio que es posible tener una vida bondadosa en todos los ámbitos, que la condena termina cuando decides salir de tus jaulas, es un acto mental y espiritual de dar UN PASO, de seguro el más valioso de tu vida para encaminarte a la luz.

Es importante preguntarse dónde quiero estar, cómo quiero sentirme y cómo puedo con dicho bienestar ayudar a otros. No basta con que seas tremendamente feliz en tus cuatro paredes sino eres capaz de decirle a alguien que también lo puede ser. Sentencio: es necesario empezar por uno, no puedes dar lo que no tienes.

Gracias 10k: Ruta de las Iglesias/Ecuador por brindarnos una postal humana llena de voluntad. Sentir la presencia de más de 12 mil almas en comunión por un mismo objetivo, es un poder que solo lo puedes creer cuando lo experimentas. Nunca olvides que es practicando, estando en la acción masiva que toda idea, palabra y sueño se hace realidad. QUÉ ESPERAS?

No hay comentarios:

Publicar un comentario