10 julio 2013

♫ Radio ♫ ¡Estamos al aire!

Proceso de aprendizaje y participación de Radio Salinerito.
“Una manera creativa de cambiar el mundo”

A minutos de salir al aire, las palpitaciones se aceleran, las ideas bullen como agua hirviendo, piensas “por dónde empiezo”, “qué será mejor”, “cómo activar el interés de los oyentes”. Mientras pasan los segundos, ingresas a la cabina, despejas tu cabeza de la carga del día, todo ha quedado afuera, todo, eres tu en estado genuino y tu voz como gran herramienta. En la otra dimensión se alistan a tiempo los radioescuchas.

Lo puedes hacer mil veces y siempre parece ser la primera vez. El cuerpo parece despertar, entra en estado de alerta, sabes que no es juego, sino más bien una responsabilidad que tienes con “otros”, personas que jamás has visto. Sin duda, la audiencia es un gran misterio.

¡Ey! ¡Al aire!

Tomas asiento, te instalas los audífonos, respiras hondo, botas el aire y en una fracción de segundos se activa el micrófono. Del otro lado, desde el espacio del misterio, hay oyentes cocinando, corriendo, trabajando en un control fronterizo, subiendo el volcán Chimborazo, otros a punto de ingresar a una entrevista de trabajo o saliendo de un hotel, de esos que se va por un ratito :). En fin, múltiples realidades, algunas muy extremas como los que desean acabar con su vida o están en la más profunda de las soledades, tanto en una casa postrados  o rodeados de todos y de nada a la vez.

Hacer conciencia de ello es clave, es situarse en múltiples mundos e imaginar al punto de sentir como otros sienten. Si bien un comunicador radial puede ser mil cosas, es claro que es un servidor, y no de su posible fama, sino de quienes desean tener voz y no la tienen, de los que necesitan cambiar su mirada o enfoque sobre el mundo para vivir mejor, es un puente entre el poder y los “considerados” ciudadanos de segunda, tercera y cuarta, es quien pueda ayudar a fortalecer la identidad de un pueblo e impulsarlo hacia su libertad.

La radio sin duda es una forma creativa de cambiar el mundo y otorgarle posibilidades a quienes están convencidos de que no las tienen. Desde esa perspectiva, el contenido que se entregue es relevante, sea el programa que sea, recordemos aquellos mundos que están al otro lado del micrófono. Sin embargo, al contenido se le relaciona con lo aburrido, intelectual y elevado, estimulando así la ignorancia a través del mito sobre el desinterés de las personas por salir de su estado o insatisfacción. Máximas impuestas por los que no tienen interés de que el estado mundial sea distinto y beneficie a la humanidad.

Siempre y hoy más que nunca, es tiempo de hacer radio para las personas en todo el sentido de la palabra, servir con amor cuidando cada detalle de lo que se entrega, buscando provocar esperanza, pasión, confianza y la creencia en lo imposible. Es bueno recordar que comunicar es dar y escuchar, una acción que completa el intercambio. Qué duda cabe, hay sonidos en todas partes, vivimos en un espacio sonoro-radial, tomemos entonces el escenario natural, lo real y lo imaginado para hacer radio con sentido, estando conscientes de que estamos a una palabra de cambiar el mundo (de otros).


1 comentario:

  1. Your passion for life and the people you serve will always create an avenue for change.... Thank you and I thank God for your gifts and talent! The people of Salinas are very fortunate to have you to speak for them...

    ResponderEliminar